Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

miércoles, 28 de abril de 2010

Cantamisas el 8 de mayo en Vegas del Condado


El próximo sábado, 8 de mayo, Vegas celebra en la explanada de la ermita de Villasfrías, un acontecimiento único en el último medio siglo, el cantamisas de su vecino Rubén Lorca Torre, recuperando así la tradición de los mayos y coincidiendo con la ya tradicional romería de la alubiada, que comparte cada año con el pueblo de Villanueva. 

Rubén Lorca será ordenado sacerdote el domingo 2 de mayo, a las 18 horas en la Catedral de León y el sábado 8 de mayo, a las 12,30 h., se realizará la cantamisa especial en la ermita.

El sábado, a partir de las 11:00h., seis mozos del pueblo portarán en andas a Rubén Lorca desde su casa a la plaza de la iglesia de Vegas, en un sillón de madera con respaldo del siglo XIX, donde el día 3 se habrá instalado previamente el mayo.

El mayo consiste en un chopo, el más alto y recto posible, que se tala para la ocasión, se le quita la corteza y se adorna con lazos, después se iza y se introduce en un foso situado lo más cerca posible de la casa del homenajeado, en este caso en la plaza de la iglesia, y en la copa se coloca un premio, por el cual los jóvenes compiten por trepar hasta conseguirlo.

La colocación de los mayos es un ritual que se remonta a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones. La fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta. Más tarde fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses y en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, el día que corresponde con el actual primer día de mayo. Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios autóctonos. El Cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación en fiestas religiosas y esta es un claro ejemplo de ello: la mayoría de dichas fiestas paganas pasaron a ser fiestas en honor a la Virgen María. Así es como el símbolo pagano acabó asociándose en muchos pueblos con los cantamisas. 

Media hora después de llevar a Rubén Lorca a la plaza, está previsto que comience la procesión con la virgen de Villasfrías hacia la ermita, seguida por el pendón, las pendonetas y la banda de Minerva y Veracruz, formada por medio centenar de músicos. La junta vecinal destaca que “es inusual” que la virgen salga fuera del templo, pero que excepcionalmente procesionará por la importancia de la celebración del cantamisas. 

La comitiva recorrerá los dos kilómetros que separan el pueblo de la ermita. A la entrada del recinto se encontrarán con el pendón de Villanueva que, por ser año par, debe inclinarse a la entrada del recinto ante el de Vegas. 

Tras el saludo protocolario, comenzará la misa, en torno a las 12.30 horas de la mañana. Como invitados figuran, entre otros, el obispo, Julián López, y Don Antonino, que visitará León en esas fechas.

Después de la misa, como reza la tradición, en la explanada de Villasfrías estarán a la derecha, los vecinos de Villanueva, y a la izquierda, los de Vegas del Condado organizando cada uno por su cuenta la tradicional alubiada que se repartirá tras la misma. 

Los pendones también tienen reservado su lugar, a la derecha y a la izquierda en el pórtico y, al ser año par, los mayordomos que limpian y atienden la pequeña ermita son un matrimonio de Vegas. Los años impares se encargan los habitantes de Villanueva.
Se espera la asistencia de más de setecientas personas.

PROGRAMA

Día 30 de abril
Apertura en la plaza de la Iglesia del foso para el mayo. 

Día 3 de mayo 
Talado del chopo,que será llevado hasta la plaza de la Iglesia, limpieza e izado.

Día 8 de mayo
Traslado en andas del cantamisas desde su casa a la plaza (11.00 horas). Procesión a Villasfrías y misa a las 12.30 horas. 
Tradicional alubiada de Villasfrías. 



Don Abundio, último cantamisas celebrado en Cerezales en el año 1955



No hay comentarios: