Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

martes, 14 de julio de 2009

JAZZ festival’09. 18 de Julio. Quinteto Cova Villegas


E
l próximo sábado 18 de julio se inaugura el "Jazz festival´09. Cerezales del Condado" con la actuación del Quinteto Cova Villegas
a partir de las 22:30 h en la Plaza principal de Cerezales.





Este grupo se asocia al jazz contemporáneo, estructuras del postbop, modalidad e improvisación abierta, con un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, va desde temas de Cole Porter, My heart belongs to daddy o de Duke Ellington, Sophisticated lady, a la canción popular española y latinoamericana, Piconeros o Tonada de la luna llena, pasa del blues al fado e incluye composiciones originales.


El quinteto, antes de llegar a la actual formación, ha contado con la presencia de músicos como Baldo Martínez, Roper, Nani García, Nilo Gallego, Bernardo Martínez.


Además de diversos conciertos por toda España, Francia y Portugal, ha participado en festivales como el Festival de Jazz de Getxo, donde el guitarrista Cy Williams gana el premio al mejor solista, el Festival de Jazz de Salamanca 2002, el Festival Oviedo Es Música, el Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, o el Festival Internacional de Jazz de Valladolid, donde comparten escenario con el gran pianista McCoy Tyner. Durante el año 2006 han participado en distintos Festivales de Jazz, organizados por la Red de Teatros de Castilla y León, en Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos, Soria, Ponferrada, Benavente, Toro y Ciudad Rodrigo.



Cova Villegas (voz).


Cursa estudios de canto y piano en el Conservatorio de Oviedo y comienza su relación con el jazz dentro del septeto El combo de Sara, grupo que llega a compartir escenarios con figuras como Art Blakey and the Jazz Messengers, Phil Woods, Don Pullen, Pharoah Sanders. En el año 1993 participa como cantante y recitadora en el espectáculo de poesía, vídeo y música en directo Costra y Lámpara. Ha formado parte de la orquesta de improvisadores dirigida por Butch Morris, y de la orquesta Foco, dirigida por Peter Kowald.


Además del Quinteto, forma parte del Cuarteto Sin red, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en festivales internacionales y en los Institutos Cervantes de Viena, Londres, Sâo Paulo etc.



Cy Williams (guitarra).


Nacido en Pittsburg (USA), inició sus estudios de guitarra en el Conservatorio de León, finalizando la carrera superior de guitarra clásica en el Conservatorio de Madrid. Desde sus inicios musicales, ha combinado una tradición proveniente del blues y el folk norteamericano con la composición, el jazz y la música clásica. Su profesión ha seguido dos vertientes, la del concertismo y la jazzística. Sus múltiples influencias como guitarrista y compositor se pueden apreciar en el CD de 1999 Solo Guitar, con piezas originales para guitarra solista.



Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes).


Músico y poeta leonés, ha sido miembro fundador de los grupos de jazz más importantes en la Comunidad: Almacén de Caramelos, El combo de Sara, Los Tachindas, Dadá Jazz, etc. Ha participado con diversos grupos en todas las ediciones del Festival Internacional de Música Improvisada Hurtacordel (Madrid, La Casa Encendida). Ha sido invitado a tocar con la London Improvisers Orchestra, y con músicos como John Butcher, Peter Kowald, Phil Durrant, Vanessa Mackness. Dirige un taller de improvisación en la Escuela Municipal de Música de León. Ha compuesto e interpretado en escena la música de varios montajes del grupo de teatro Corsario, de Valladolid.



Jorge Frías (contrabajo).


Formado en el Taller de Músicos de Madrid y en el Conservatorio de Amaniel con profesores como Richi Ferrer, Pablo Minguez o Ramón Paus, tiene amplia experiencia de directo con grupos como Liquor, BlueJeans, Vademécum o Dende. En el año 2003 entra a formar parte del trío Akafree,, con el que ha trabajado tanto en España como en distintos países de Europa. Colabora con el Quinteto Breuss-Arrizabalaga y forma parte de la Metro Big Band. En el año 2005 se incorpora al Quinteto Cova Villegas.



Diego Gutiérrez (batería).


Se inicia en la música con la inestimable ayuda del batería Luís Escalada, instrumentista de gran técnica y personalidad. En el año 2000 se traslada a Madrid, donde pronto empieza a colaborar con músicos de jazz y blues, a la vez que estudia con Marcelo Gueblón (discípulo de Alan Dawson y Gary Chaffee). Su estilo flexible y su carácter intuitivo lo llevan a participar en multitud de formaciones: Santiago Reyes, Ignasi Terrasa, Joaquín Chacón, Manuel Machado, Toni Heimer, Santiago de la Muela, Red House, Cheryl Walters Quintet, Chema Saínz, Richi Ferrer Trío, Big Band Talento Jazz Orquesta. En el año 2006 entra a formar parte del Quinteto Cova Villegas.




No hay comentarios: