Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

domingo, 24 de octubre de 2010

Noticia: El Musac viaja a Cerezales

El museo fleta hoy dos autobuses gratuitos para que el público pueda acudir a la inauguración de la exposición «Paisaje múltiple» en la Fundación Cerezales





El Musac viaja hoy a Cerezales del Condado. Hoy se inaugura la muestra Paisaje múltiple. Latinoamérica en la Colección Musac, que el museo de arte contemporáneo ha abierto en la Fundación Antonino y Cinia. La exposición forma parte además de la programación de Musac Off, una iniciativa que persigue exponer la colección del museo fuera de los límites propios del edificio. El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, destacó que la muestra se entiende como una extensión de Modelos para armar -”la monográfica en torno a Latinoamérica que actualmente se exhibe en el museo de Eras de Renueva-”, en la que podrán verse trabajos tanto de artistas que reflexionan desde diferentes planos conceptuales, formatos y géneros sobre la inmensa variedad paisajística latinoamericana. Así, la exposición mostrará obras de Sergio Belinchón, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Andreas Gursky, Diego Opazo, Caio Reisewitz y Miguel Ángel Rojas.

La elección del paisaje como eje temático de la muestra guarda relación con el entorno la Fundación Cerezales Antonio y Cinia y la clara vocación de la misma en el desarrollo y promoción del entorno natural, rural y humano de la zona. La muestra Paisaje múltiple quiere ser una aproximación al modo en que algunos de los principales artistas del cambio de siglo se han asomado a la Naturaleza -”en ocasiones mediatizada ésta por la mano del hombre, en ocasiones como puro estado mental-” a través de sus obras, y de qué manera la importancia del paisaje se impone en el territorio latinoamericano de muy diversas formas. Con una presencia privilegiada de la fotografía, esta muestra repasa desde la mirada de corte poético -”donde el paisaje, más que la representación de un espacio físico, se convierte en una proyección de la mirada del artista-”, hasta una visión decididamente crítica sobre la utilización y presencia del hombre en la Naturaleza, bien de forma física o a través de las huellas que éste deja en el paisaje.

Todo ello viene a ampliar la concepción también múltiple que sobre el paisaje y sobre la propia Latinoamérica pretende presentar la muestra Modelos para Armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección Musac. El museo fleta hoy dos autobuses gratuitos que efectuarán el trayecto entre el Musac y Cerezales, a las 13.00 y a las 17.00 horas, para que el público pueda acudir a la inauguración de su exposición «satélite» en la Fundación Cerezales.


Los documentales. La profesora de la Universidad de Barcelona Laia Quílez impartió ayer en el Musac la clase La representación de las dictaduras en el cine documental latinoamericano, en la que ha disertado sobre los trabajos fílmicos realizados por los que vivieron estos regímenes y por la generación posterior, centrándose especialmente en los casos de Argentina y Chile.

La nostalgia que impregnaba los documentales rodados por los que lucharon contra las dictaduras de Argentina y Chile ha desaparecido en las obras fílmicas de sus hijos, más críticas con el poder, pero también con los que lo combatieron, de quienes han revelado disputas hasta ahora silenciadas. En estos documentales, existe un punto común, como es el imperativo de seguir recordando lo que sucedió, «esa represión brutal» que vivió la población de estos países, para que no se vuelva a repetir, ha detallado Quílez en declaraciones a Efe.

24/10/10 Diario de León

No hay comentarios: