Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

miércoles, 30 de junio de 2010

Noticia: El Príncipe de Asturias Richard Serra expondrá en Cerezales



El escultor norteamericano exhibirá en la localidad leonesa su obra gráfica contemporánea, bajo el título «Peso y materia»

El gran artista norteamericano Richar Serra (San Francisco, 1939), Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010 y considerado el escultor vivo más importante del mundo, desembarcará en la localidad leonesa de Cerezales del Condado con su última producción gráfica contemporánea.


La muestra, titulada Peso y materia: Richard Serra obra gráfica, podrá contemplarse a mediados del mes de julio en la Fundación Cerezales.

Gracias a una estrecha colaboración con la galería madrileña La Caja Negra, la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia contará con parte de la obra gráfica más reciente de Richard Serra; una producción artística significativa, con la cual ha logrado alcanzar similar excelencia que con su obra escultórica.

De padre español, Richard Serra está considerado uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión.

El Museo Guggenheim de Bilbao alberga La materia del tiempo, la obra que él mismo considera la más importante de toda su carrera. También allí se encuentra su escultura, La serpiente.

Pero no son las únicas obras suyas que se pueden contemplar en España, ya que está representado en el Museo Reina Sofía de Madrid, que hace un par de años extravió una escultura de Serra de 38 toneladas de peso -”luego hizo una réplica-” y en el de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Aunque su obra artística está fundamentalmente centrada en la escultura, también es autor de obra gráfica e incluso ha hecho significativas incursiones en el cine, ya que en la década de los 60 realizó una serie de películas centradas en la ejecución repetida y sistemática de tareas sencillas.

Sin duda, la exposición de Serra en Cerezales del Condado será uno de los acontecimientos culturales del año en León, ya que pocas veces es posible fichar a un artista de la talla internacional del escultor norteamericano.

13/06/2010 Diario de León

1 comentario:

Contrapunto Marsias - Marta Graupera dijo...

Estupenda noticia y mejores perspectivas.