Cerezales del Condado es un pueblo de la provincia de León (España) perteneciente al Ayuntamiento de Vegas del Condado, en la ribera del río Porma.

martes, 11 de mayo de 2010

Festividad de San Isidro. 15 de mayo. Cerezales del Condado.


San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.

Fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960.

Se le considera patrono de los labradores debido a su profesión, labrador, y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es considerado también el Santo y Patrón de los Ingenieros Agrónomos.

En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita erigida en su honor, en la Pradera de San Isidro junto al Río Manzanares.

En Cerezales este sábado día 15 de mayo, celebraremos también la festividad de San Isidro.

Se celebrará a las 11:00h., una misa oficiada por el recién ordenado sacerdote Rubén y para continuar con la celebración, a las 20:30h., de este mismo dia, la Junta Vecinal de Cerezales invita a todo el pueblo a tomar unos pinchos en la Casa Concejo.

Os esperamos!

Junta Vecinal de Cerezales del Condado



No hay comentarios: