Castro Rueda o Roda fue repoblada por Alfonso IX de León, llegando a haber en ella tres iglesias y un recinto amurallado con guarnición permanente. En el Tratado de Valladolid (27 de junio de 1209) Alfonso IX de León cedió a doña Berenguela el señorío de Rueda, y así esta villa se convirtió en garantía de paz con Castilla.
En 1355 las huestes del rey Pedro I pusieron sitio a Rueda, sin conseguir tomarla, cuando todavía era "una muy buena villa que es en tierra de León", según el cronista Pero López de Ayala.
Desde el siglo XV al XVIII ostentaron el señorío de Rueda los Almirantes de Castilla, y luego pasó al ducado de Alba.
En los citados siglos pertenecieron a la villa y Tierra de Rueda los siguientes pueblos:
Rueda, Villalquite, La Aldea del Puente, Sahelices del Payuelo, Villamondrín, Quintanas de Rueda, Valdepolo, Villaverde la Chiquita, Quintana del Monte, Villahibiera, Herreros, Llamas, Sahechores, San Cipriano, Cubillas, Vega Monasterio, Quintanilla, Palacios, Santibáñez, Carbajal, Villacidayo, Villanófar, Gradefes, Nava de los Caballeros, Valdehalcón, Garfín, San Bartolomé, Valporquero, Cerezales, Cañizal, Valduvieco, Mellanzos, Santa Olaja de Eslonza, Villarmún, Vallejo, San Miguel de Escalada, Valdabasta, Cañones, Casasola, Cifuentes y Valdealiso.
En el arreglo de ayuntamientos de la provincia de León realizado por la Diputación Provincial, según nomenclátor publicado por la misma el 11 de diciembre de 1836, y que empezó a regir el primero de enero de 1837, el pueblo de Cerezales de Rueda pertenecía a Gradefes y el de Secos de Porma a Valdefesno. Con anterioridad se había separado de la jurisdición de Vegas del Condado el pueblo de Villarratel del Condado para agregarlo a Rueda del Almirante. Hoy, en virtud de nuevo arreglo, Cerezales y Secos pertenecen a Vegas del Condado y Villarratel a Gradefes.
Por lo tanto, en ese reajuste administrativo cambiaron de apellido muchos pueblos, entre ellos Cerezales.
Cerezales se llama ahora Cerezales del Condado y no Cerezales de Rueda.
Y respecto a este nuevo apellido, la pregunta es...
¿Condado de dónde y de quién?. Porque los numerosos escritos de investigadores históricos no aclaran nada sobre la creación de ese condado y poco sobre los titulares del mismo.
Para algunos la expresión “del Condado” empezó a aplicarse a los cinco pueblos de la jurisdición de Vegas para la que los Guzmanes de Toral nombraban alcalde mayor y juez ordinario, y desde el momento en que el emperador Carlos V desposeyó a los Marqueses de Toral de los bienes que tenían en esta zona del Porma para dárselos al Conde de Luna, que fue su aliado en la guerra de las Comunidades.
Para otros, el condado del Porma ya existía muchos años antes de esa transferencia de bienes, como lo prueba un documento de 1503 suscrito por Ramiro Núñez de Guzmán nombrando a D.Diego Flórez de Salamanca secretario y escribano público de “mi condado del Porma y de los valles de Curueño y Boñar”.
Como sea, la cuestión es que Cerezales es, pues, ahora "del Condado".
Es un pueblecito leonés, a 30 km al norte de la capital, situado en la margen izquierda del río Porma, río truchero por excelencia, por lo que Cerezales cuenta con uno de los Cotos de pesca más importantes de la provincia. Su monumento más importante es la iglesia, que está dedicada a San Juan Bautista y ha sido restaurada recientemente, gracias a Antonino Fernández, al igual que la Ermita que se encuentra al final del pueblo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario